martes, 18 de septiembre de 2012

Jóvenes Cooperantes Vascos, con mujeres y jóvenes

JONE TOLOSA
Jone Tolosa es licencia en Psicología por la Universidad del País Vasco (UPV). En Collique, forma parte del departamento psicológico del Centro San Viator, donde colabora en la realización diferentes talleres con las mujeres, con la psicóloga del centro, María Arroyo. Con ello, se busca un empoderamiento social y económico de madres jóvenes de la 4ª y 5ª zona de Collique. El proyecta apunta a elevar la calidad de vida de éstas madres y a su sostenibilidad, fortalecimiento de sus capacidades y posibilitándoles el acceso a mejores niveles de vida.
Uno de ellos, es el taller de relajación y autoestima, que busca dar un espacio a las mujeres donde poder desconectar de su rutina y, al mismo tiempo, realizar dinámicas para que aumenten la confianza en sí mismas y contribuir a un mejoramiento de su salud mental.

MAITANE GABIRIA
Maitane Gabiria es licenciada en trabajo social y educación social por la Universidad del País Vasco (UPV) y monitora de tiempo libre. En Collique, está realizando varias actividades. Una de ellas es con jóvenes, donde está creando un espacio para ellos junto a Jone.
Además, realiza visitas domiciliarias con el fin de conocer la situación en la que viven diferentes usuarios del centro, tanto madres jóvenes como jóvenes y niños, e identificar las diferentes necesidades que hay cubrir. A parte de los servicios que da el centro, para ayudarles e informarles de cómo pueden mejorar su situación en otros ámbitos.


Trabajo con jóvenes
Por otro lado, ambas trabajan con jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 18 años. Primero, realizaron un diagnóstico sobre qué tipo de necesidades demandaban los adolescentes de Collique, para ello, realizaron numerosos cuestionarios en la Institución Educativa “Coronel José Gálvez”. Ahora, están habilitando un espacio para jóvenes en el Centro San Viator, para educarles en valores mediante acciones lúdicas en su tiempo libre.

No hay comentarios: