viernes, 21 de septiembre de 2012

Jóvenes Cooperantes Vascos: Amaia y Belén



AMAIA: CLASES PARTICULARES Y AYUDA A PROFESORADO 
Amaia Tena es licenciada en biología por la Universidad del País Vasco (UPV) y ha realizado un máster de formación del profesorado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En su estancia en el barrio de Collique (Lima) está apoyando en el área de ciencias a los profesores del colegio Fe y Alegría.

Además, ha estado asesorando en la feria de ciencias a los alumnos del colegio y un informe sobre qué aspectos mejorar en futuras ferias de ciencia y preparación de material nuevo para impulsar que los estudiantes realicen más experimentos científicos con el fin de reforzar sus conocimientos.

Por otro lado, da apoyo escolar a Mitzi, una mujer originaria de Iquitos (selva peruana) y que ahora reside en Collique junto a su esposo y 3 hijos, y forma parte del programa Instituto radiofónico de Fe y Alegría (IRFA) que ayuda a la alfabetización de aquellos que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.
Conjuntamente, los cooperantes han realizado labores de mantenimiento del centro tales como la recolección y selección de la ropa recibida de donantes, la organización del material escolar del que dispone el centro y la realización de un inventario de todos los libros del que dispone el centro y una posterior selección para una posible venta.





BELÉN: COMUNICACIÓN
Belén Quintana es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV) y ha realizado un Postgrado de Información Internacional y Países del Sur, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En Collique, colabora con el centro San Viator en diferentes tareas. Una de ellas, es la de actualización del perfil del centro en todas sus redes sociales y su blog. Además, imparte un taller de radio a niños y adolescentes. Con ello, se pretende mejorar sus habilidades comunicativas y, además, que la radio les sirva de herramienta de expresión de lo que les preocupa.

Además, este mes se ha empezado a impartir un taller de computación para las mujeres que vienen al centro. Así, se espera que aprendan a usar los programas de la computadora como el Word o el Power Point, y también internet.

Por otro lado, ha colaborado con Roger, técnico y diseñador del centro, en la elaboración de un video sobre la vida diaria de dos niñas que acuden al centro, Lisbeth y Angie. Este video se enseñará en colegios de Fe y Alegría en el País Vasco, para que los estudiantes vean cómo es la situación de los niños trabajadores en el Perú.





No hay comentarios: