martes, 14 de mayo de 2013

No hay límites, sólo los que tú te pongas

Minutos antes de las cinco de la tarde este lunes 13 de mayo, varios jóvenes entre mujeres y varones -muy emocionados-  llegaron al Centro San Viator (Collique). Y es que ésta tarde sería diferente. 

El tiempo avanzaba, más jóvenes llegaban y las expectativas aumentaban. Y al punto de las cinco de la tarde, unas cajitas llenas  de materiales con alegres colores podían vislumbrarse.

"Me siento muy nerviosa pero ya que quería que iniciará" comparte alegremente Zilca, una de las jóvenes participantes al primer taller productivo 'Bisutería'

Así, con el apoyo de la profesora Soledad Mendoza, los más de veinte tres participantes consiguieron expresar su creatividad a través de su primera creación: un par de aretes.

Y es que la bisutería es todo un arte, y como todo, tiene su historia. Ha sido parte de la cultura durante casi 300 años, a diferencia de la joyería que data de tiempos milenarios. 


Al principio, durante el año 1700 la bisutería se realizaba con vidrios y empezó a cobrar importancia casi un siglo después. Fue entonces cuando empezó a fabricarse con materiales más económicos para que todas las personas tuvieran acceso a ella. 

Cabe destacar, que este taller productivo pretende afianzar las habilidades artesanales de la juventud así como también ofrecerles mayores conocimientos para una idea de negocio. Además de facilitar nuevas estrategias de trabajo en equipo y el fortalecimiento de la autonomía.

"Este taller especifico de bisutería proporcionará información para que ellas y ellos creen sus propios aretes, collares, pulseras, pendientes, etc." comparte el responsable de los Talleres Productivos, Roger Flores. 

Y es que uno no es capaz de saber lo que puede llegar a crear hasta que no lo intenta.  Por eso estamos muy seguras(os) de que ellas y ellos crearan preciosas piezas con sus propias manos. Porque en la bisutería no hay límites, sólo los que tú te pongas.



No hay comentarios: