martes, 7 de mayo de 2013

'Asu' yo las conozco.

A pocos días de seguir dando gracias por su vida y celebrarla en un día 'especial', pensaba en que quizá sea importante hacer una reflexión sobre ser madre. "Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida" dice Isabel Allende. Entonces, en el lenguaje coloquial y muy propio de las y los peruanos en estos días, me digo a mí misma: 'asu' yo las conozco.

Así, me encontré con estas líneas que hoy quiero compartirlas con ustedes porque detalla lo que también intuyo y entreveo. Y es que ser madre es una acción. Un ser constante. "Porque madre tiene que ver con alinear los esfuerzos personales para lograr un objetivo, coordinar las piezas del tremendo rompecabezas que es la vida (...) Seríamos egoístas de negarles un abrazo a esas mujeres que madrugan, que trabajan 24 horas en los 7 días de la semana por sacar un emprendimiento adelante. 

Claro, muchas de ellas tienen hijos. Pero ¿y las que no? Puede que no todas las mujeres estén llamadas a ser madres en el sentido más estricto (o riguroso) de la palabra. Muchas, por elección o por circunstancias de la vida, deciden no tener hijos y hacer su contribución desde otra vereda. Y lo hacen con tesón y esfuerzo. Ellas también merecen reconocimiento, porque cuesta, porque también lloran de impotencia cuando algo no resulta bien. 

Y con esto no pretendemos hacer comparaciones que no corresponden. Sólo queremos rescatar el trabajo de esas mujeres. Decir fuerte y claro que toda mujer que dedica y enfoca sus energías en alguien o en un proyecto personal o familiar merece un reconocimiento. 

Saludamos a todas las mujeres que se atreven. Que no le dieron la espalda a los desafíos de la vida. A las que se esfuerzan por ser madres integrales, a las que con o sin hijos se lanzan por conseguir, emprender y labrar un futuro mejor" escribe Paola Gonzales, una madre.

Que este segundo domingo de mayo sea un día genial para todas y todos. Hasta la próxima.

No hay comentarios: