lunes, 17 de septiembre de 2012

Jóvenes comprometidos con el reciclaje

Los jóvenes que participan en los talleres de San Viator están comprometidos con el medio ambiente. Esta semana han ido al centro de reciclaje de la 3a zona de Collique con muchas botellas de plástico para que así se pueda hacer un nuevo uso de ellas y no contaminar nuestro entorno.

¿Qué ocurre con el material reciclado?

El reciclado del plástico tiene 3 etapas. Primero está la recolección, donde nuestra colaboración es fundamental, debemos seleccionar nuestra basura en el hogar, lo que son plásticos meterlos en una bolsa individual y colocarlas en la vía pública, permitiendo que el colectivo que las recoja pueda meterlas en el lugar adecuado.

La segunda etapa se desarrolla en el centro de reciclado, donde se reciben los plásticos mixtos y se almacenan al aire libre. Aquí lo tienen en un periodo breve de tiempo debido a los daños que puede ocasionar la radiación ultravioleta al material. Y por último, en la clasificación se separa los productos por tipo de plástico y color, para un posterior reciclaje del mismo.



¿Por qué es importante reciclar?

El plástico es un material que perjudica de forma severa a la atmosfera del planeta y además, tarda muchos años en desintegrarse. Si este material fuese reciclado, se podría utilizar para crear nuevos materiales, en vez de fabricar más. Esto beneficiaría al medio ambiente ya que se aprovecharía más esta materia prima para la producir nuevos productos, y en consecuencia, los recursos del planeta sería más perdurables y contribuiría a un mayor equilibrio ambiental.
Po ello, es importante que se animen a reciclar, haganlo por su bien y el de generaciones futuras, para que nuestra planeta esté protegido de tanta contaminación. Se necesita de la ayuda de todos para ello.

No hay comentarios: