jueves, 20 de septiembre de 2012

Jóvenes Cooperantes Vascos II, trabajo con niños

ITSASO Y ALBERTO EN LA LUDOTECA
Los dos educadoresque trabajan en la ludoteca del Centro San Viator se llaman Itsaso Álvarez y Alberto Suso, ambos diplomados en Magisterio por la Universidad del País Vasco (UPV). En este lugar, ellos trabajan con niñ@s que trabajan o ayudan a trabajar y/o son maltratados psicológica, física o sexualmente, de los colegios Virgen de Guadalupe y Fe y Alegría, en el área de Collique (Lima). Durante su estancia, en sus labores como educadores, realizan actividades de apoyo y seguimiento a los niños que acuden a éste lugar.

Hay dos grupos de trabajo, uno a la mañana y otro a la tarde, la primera hora les apoyan en sus dificultades de aprendizaje y en la otra, han dividido la ludoteca en diferentes áreas donde los niños trabajan temas como matemáticas, lectura, escritura y también juegan.

Ya se ha llevado a cabo la temática de medio ambiente, donde han aprendido a cuidar el medio natural donde viven, y ahora se está iniciando la temática de educación física, donde los niños aprenderán hábitos saludables relacionados con la higiene y la necesidad de mantenerse sanos, con diferentes actividades físicas. En todas estas actividades, se pretende educar a los usuarios en valores de igualdad, respeto y constancia.

A parte de esto, Alberto da clases de educación física los miércoles de 2:30 pm a 5pm. Y su lugar en la ludoteca lo ocupa Aitziber, que trabaja ese día junto a Itsaso.






AITZIBER: LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 
Aitziber Arza es diplomada en magisterio con la especialidad de educación física por la Universidad del País Vasco (UPV). 

En Collique, realiza labores de educadora en el colegio Fe y Alegría 11 y el Centro San Viator. En el colegio Fe y Alegría 11 entrena baloncesto a estudiantes de 5º y 6º de primaria, los lunes a la tarde y los viernes a la mañana. Con ello, se pretende introducir un deporte nuevo dentro de la oferta extraescolar del colegio, que antes estaba reducida a la práctica del fútbol y el voleibol.

A parte de esto, Aitziber colabora con la psicóloga del Centro San Viator con el programa de “Mejora de habilidades y lectoescritura” donde se pretende ayudar a los niños del centro en su aprendizaje. Los miércoles, sustituye a Alberto como educadora en la ludoteca de la institución.


No hay comentarios: