El 28 de abril, el equipo de San
Viator y Viatorcitos se reunieron para dialogar sobre “Los JAN´s como sujetos de su propia liberación”,
característica propuesta en la pedagogía y metodología educomunicacional del
Centro San Viator. Para profundizar en
esta frase, era necesario analizar las expresiones “sujeto” y “propia
liberación”.
Sujeto:
San Viator – Collique habla de un sujeto como una persona con
derechos y autónoma. Los JAN’s (jóvenes, adolescentes y niños/as) son libres de
expresarse, explorar su entorno y saben usar su imaginación. Además, como
sujeto se entiende a una persona relacionada con su contexto cultural, lo que
quiere decir, que no se ve a los JAN’s
como individuos aislados, sino como un ser en relacionamiento con su vida
cultural, política y comunal que les rodea.
Propia liberación:
La expresión “propia liberación”
es muy compleja y comprende varios aspectos. Un factor en esto es, que la
propia liberación se entiende como un proceso de la vida, un camino que nunca
se terminará, en permanente dinamismo. Tiene que ver con el desarrollo de
capacidades y competencias para lograr una autonomía responsable de respeto a
su comunidad. La responsabilidad en el sentido de la toma de consciencia de su
vida y sus acciones.
La propia liberación significa también
un “conflicto cognitivo” (proceso de aprendizaje) a través de sus acciones. Por ello, se necesita
una reflexión permanente para asimilar y apoderarse de esos conflictos y poder
avanzar con su propia liberación. Aquí también
interviene el manejo de las emociones, así como el manejo de las frustraciones.
Relacionando las dos expresiones -“Sujeto”
y “propia liberación”- nos preguntamos: ¿Cómo acompañamos el proceso de los JAN´s como sujetos en su
propia liberación? Nuestra reflexión nos lleva a entender la importancia de
partir desde el reconocimiento de los JAN´s como sujetos. Para San Viator el
perfil de los JAN´s debe tener una característica en un “ser
solidario” que tiene en cuenta su entorno para actuar de forma responsable. Esto
permite el surgimiento del sentido de compañerismo que promueva la
interrelación entre los JAN’s formando una comunidad. Otra característica del
perfil es la dimensión crítica, tanto consigo mismo y con las personas que les
rodean. Como hemos definido “sujeto” y “propia
liberación”, la autonomía es un aspecto central, esto es posible gracias a la
capacidad de cuestionamiento y de reflexión. Pero también el desarrollo de
creatividad, explorando nuevas experiencias y acciones.
El rol de un acompañante en San Viator
San Viator trabaja con niños/as,
adolescentes y jóvenes, y Viatorcitos trabaja con la primera infancia con niños/as
de 6 meses a 3 años. Al principio no se creyó encontrar tantas similitudes en
la forma de trabajar por las edades de los/as destinatarios, porque las
condiciones de los propios JAN’s son distintas en cada espacio, pero la animación
para una reflexión es un punto en común.
El rol de la acompañante se basa
en el respetando a los saberes previos de cada JAN´s y de sus habilidades cognitivas. El proceso de animación en la reflexión es
muy importante y con cada grupo se da de forma distinta, por ejemplo, se pregunta a un niño/a por qué llora, si su
mamá aún está cerca de él o ella, no se
ha retirado del Centro de estimulación. Con estos pequeños impulsos los
niños/as aprenden a reflexionar sobre su estado emocional y las circunstancias
del momento. Con los niños/as más grandes, se realiza de forma individual y
comunitaria, por ejemplo en la ludoteca; cada día se realiza un pequeño círculo
de reflexión para terminar el día con preguntas como: ¿Qué me gustó y por qué? ¿Cómo
me sentí? ¿Qué tal la participación de todos/as? etc., Pero para poder
reflexionar sincera y profundamente es crucial crear un espacio de confianza.
Los JAN’s tienen que sentirse bien,
tener lazos entre ellos al igual que con los acompañantes, en un ambiente de confianza.
Así mismo, es importante sensibilizar y tener la sensibilidad a la actitud de
escucha. Escuchar no en el sentido de solamente oír, sino también de observar
atentamente, reconocer, preguntar e intercambiar lo escuchado.
En Viatorcitos y en el Centro San
Viator, la escucha tiene un valor muy importante dentro del acompañamiento, ya
que al escuchar al otro puedo escucharme, y no solo son palabras, sino es vida.
Eso permite notar el progreso y el desarrollo de los JAN’s, porque también es muy
importante respetar el proceso de cada uno/a.
La comunicación permanente con
las familiares o responsables de los JAN’s permite una mirada más global y el
intercambio de experiencias sobre el procesos de los JAN’s. San Viator no habla solamente de
facilitar sino de problematizar, pues es otro aspecto que ayuda a la reflexión
y al desarrollo del sentido crítico. Los JAN’s deben aprender de su propia
experiencia, pero si se les quita cada dificultad, no aprenderán de forma
significativa para su vida, se trata de que juntas y juntos vayamos encontrando
soluciones, aprendiendo desde el aprendizaje comunitario.
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