jueves, 9 de agosto de 2012

"La democracia existe, pero funciona mal"

Un 70,6% de los jóvenes del Perú opina que la democracia no funciona como debería. Su desencanto se debe a la  falta de equidad socieconómica y en las formas de desigualdad instaladas en la sociedad peruana, según el análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tras los talleres que impartieron para una selección de jóvenes peruanos, entre 18 y 29 años, donde expusieron su opiniones acerca de la situación política del país.



En los talleres también se debatieron las razones de fondo de las desigualdades y las dificultades para cambiar ésta situación. Los jóvenes se mostraron interesados en buscar una fórmula de cambio, como la incidencia política de plataformas de acción, creadas por ellos, que dieran lugar al cambio.

El 90% de los jóvenes responsabilizan a los políticos de esta situación pero también son conscientes de que la transformación de su entorno político y social depende de ellos mismos. Las repuestas al reto son múltiples: "urgente modificación de estilo en los liderazgos, mayor compromiso con la política, más dedicación a la educación, la superación de actitudes acomodadizas y estrictamente individualistas, y ruptura con el pesimismo y el conformismo".




El PNUD hace cada año varios informes sobre la opinión de los jóvenes, ya que son un eje importante de cambio. Si quieren leer más sobre éste y otros informes, pueden hacer click aquí.


No hay comentarios: